Inicio > Gestión Ambiental > Amenazas de Contaminación

Amenazas de Contaminación

Existen numerosos estudios que hacen referencia a la contaminación del Lago de Yojoa. La mayoría de ellos no presentan continuidad bien en el tiempo o en el espacio, por lo que no es posible hacer una comparativa entre ellos. Según el Banco Nacional de Honduras (BCH)  en la subcuenca del Lago se desarrollan diferentes actividades potencialmente contaminantes o que pueden alterar el estado natural del medio ambiente, y que quedan reflejadas en el de la figura.

Mapa de actividades y recursos de los departamentos que constituyen el Lago de Yojoa: Santa Bárbara, Cortés y Comayagua.

Según esta misma fuente, en la subcuenca del Lago de Yojoa existe una problemática muy compleja, ya que incluye campos o ámbitos muy diversos que comprenden desde las propias actividades que se desarrollan en la subcuenca pudiendo ser éstas perjudiciales o no, hasta la mala gestión de desechos, falta de planificación territorial, no aplicación de la legislación ambiental vigente, ausencia en la protección del medio ambiente, un mal uso del suelo, generando problemas de dimensión social, territorial y ambiental.

Principales Amenazas de Contaminación

 

Contaminación generada por la mina

Las operaciones de minería están localizadas en la mina El Mochito, cuyo yacimiento subterráneo se encuentra ubicado en el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara. Las operaciones en esta mina fueron efectuadas durante varios años por la firma canadiense American Pacific Honduras (AMPAC), hoy  las operaciones de esta mina son ejecutadas por Nyrstar (AMPAC vendió a Nyrstar el 98.5% de las acciones).

El yacimiento tiene una reserva estimada en 4,5 millones de toneladas de minerales con valores comerciales de oro, plata, plomo y zinc. Esta mina procesa diariamente 2.000 toneladas de broza. Por cada 100 toneladas de broza se obtiene 11,9 toneladas de concentrado de zinc que producen 6,25 toneladas de zinc y 180 g de plata. Asimismo, se obtienen 1,9 toneladas de concentrado de plomo del que se extraen 1,31 toneladas de plomo y 2.500 g de plata.

Deforestación

La deforestación dentro de la zona del lago de Yojoa es una de las principales amenazas a los ecosistemas sobrevivientes. Las áreas mas dañadas son Punta Gorda y Cerro Azul, aun quedan algunos cientos de hectáreas de los ecosistemas naturales en esta zona. Al norte del lago, entre el jaral y la montaña de babilonia, la deforestación está a punto de acabar con muchos ecosistemas de esta zona. En el cerro azul Meambar hay entradas grandes de este a sur. Otros ecosistemas amenazados por la deforestación son los bosques de pino del norte del lago y los bosques latifoliados estacionales sobre cal en el sector sur del lago.

Tala de arboles a las orillas de la cuenca.

Sin consciencia se cortan los arboles a la orilla de la cuenca.

 Introducción de Especies Exóticas

Aunque la introducción de especies exóticas (especialmente de peces) no es un factor de contaminación,  es una amenaza, un impacto negativo para la diversidad de especies en la cuenca del lago de Yojoa.

Aun existen disminuidas especies autóctonas en el lago, otras se encuentran extintas de la cuenca. Las especies locales que aun recorren las aguas del lago están subyugadas a ser el alimento de peces exóticos como el Black Bass, un pez invasor y carnívoro que en su auge tuvo mucho éxito como predador de los peces nativos, pero la extinción de esas especies poco a poco lo ha dejado sin comida. Para saciar el hambre del Black Bass se introdujo en el lago la Tilapia Roja”, la antes mencionada, es un recurso indispensable para la acuicultura que se se ejerce en la cuenca.

El daño a la ecología producido por estas introducciones es irreversible, la introducción de más especies exóticas puede incluir aun más extinciones.

Black Bass, especie exótica e invasora que recorre las aguas del Lago de Yojoa.

Fincas de peces

Se trata de cultivos de tilapia en jaulas flotantes dentro del espejo del lago, pertenecientes a tres empresas: Aquafinca Saint Peter Fish, S.A., Asociación de pescadores del Lago de Yojoa y Asociación de pescadores de Monteverde “Los Lobos”.

La existencia de estos tanques flotantes representa una seria preocupación. Pese a que el lago tiene varias especies introducidas, la posibilidad de tener aun más especies o variedades de peces exóticas es un serio riesgo para los pocos peces nativos que aún quedan en el lago. La finca de peces también amenaza el lago en otras formas; por ejemplo la comida que se pone en los jaulas todos los días está contaminado el lago y cambiando su ecología, causando seria eutroficación cerca de las jaulas.

En el lago hay tres organizaciones de pescadores (mencionadas anteriormente) legalmente constituidas y cuentan con 27 centros de acopio donde recogen el producto, ahí limpian el pescado y las vísceras van a dar a la cuenca; esto es un serio impacto ambiental para el lago de Yojoa.

Tanques flotantes de Aquafinca.

Pesca de Tilapia Roja.

Siembra de Café

La siembra de café ha tenido un serio impacto sobre los tres áreas protegidas en el entorno del lago de Yojoa. El impacto del café incluye: deforestación, destrucción del soto bosque, apertura de nuevos caminos y contaminación. Algunas de los últimos segmentos de bosque latifoliado en el sur y oeste del lago esta sembrados con café.

Producción Hidroeléctrica

El impacto principal de la generación de Energía hidroeléctrica son los exagerados cambios de los niveles de agua. Existen evidencias que los humedales han sido afectados por este proceso, algunas áreas de bosque se encuentran inundadas por parte del año y parece que han perdido su capacidad de regeneración. En otras áreas los pantanos de zacate están secos por buena parte del año y están reduciéndose en tamaño. Existe la posibilidad que la flora y fauna tenga la capacidad de adaptarse a estas nuevas condiciones, principalmente a través de migración de estos ecosistemas. Es importante iniciar un estudio profundo de los humedales, que áreas están perdiendo su capacidad de reproducción y reduciéndose en tamaño y en que áreas conservan esta capacidad y estén, posiblemente, aumentado en tamaño.

Los restaurantes ubicados en las riberas de ese embalse natural que, al no tener sistema de desagüe, vuelcan los desperdicios en el agua, los desechos de actividades como la ganadería, la agricultura y la minería, los restos de la alimentación de la cría de peces de engorde a escala industrial y la sedimentación de sus heces son otros de los factores que producen la contaminación. Además, la situación empeora debido a las más de 85 mil personas de las comunidades ubicadas alrededor del Yojoa que tampoco cuentan con sistema de alcantarillado. Mortandad de peces, tala indiscriminada de árboles (que produce la erosión del suelo) y aguas en malas condiciones amenazan con la destrucción total del Lago de Yojoa. ¿Acaso esto no es preocupante? Sin embargo, las empresas y personas involucradas niegan su responsabilidad sobre el daño ocasionado y tampoco hay una ley que frene este proceso.

About these ads
Categorías:Gestión Ambiental
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 570 seguidores

%d personas les gusta esto: